miércoles, 31 de marzo de 2010

Ciclo menstrual


Existe un proceso que ocurre todos los meses en forma periódica en las mujeres,desde la pubertad hasta los 45 años aproximadamente, llamado ciclo ovárico.Durante este proceso se liberan células reproductoras femeninas u ovocitos y se prepara el útero para una posible fecundación y embarazo .Los siguientes esquemas muestran la relación que existe entre los cambios hormonales, en el desarrollo folicular y en el endometrio, durante las etapas del ciclo.

El ciclo:


■Dura alrededor de 28 días, sin embargo , en algunas mujeres el tiempo puede ser mayor o menor.
■El primer día comienza con la menstruación y el último día es el anterior a la próxima menstruación.
■Consta de cuatro etapas donde ocurren una serie de cambios generados por la secreción de las hormonas folículo estimulante y luteinizante.Estas estimulan la producción de estradiol y progesterona en los ovarios, haciendo que aumente el grosor del endometrio del cual se prepara para recibir al posible ovocito fecundado.
■Si no ocurre la fecundación , parte del endometrio es eliminado junto a un flujo de sangre, proceso llamado menstruación , primera etapa del ciclo.Esta etapa dura entre 3 y 5 días y se produce por la disminución de la hormona folículo estimulante y de la hormona luteinizante.La menstruación en la mujer es la expresión de su maduración sexual.
■La hormona HEF estimula la secreción de estradiol en el ovario, para finalmente provocar el aumento del endometrio y la maduración del ovocito.Esta etapa se llama etapa preovulatoria, es decir , antes de la ovulación.
■La siguiente etapa es la ovulación, que ocurre en el día 14 del ciclo ovárico .La ovulación es la liberación de un ovocito desde uno de los ovarios hacia el oviducto.Se produce por la activación de la hormona luteinizante y por la mayor secreción de estradiol.En esta etapa puede ocurrir la fecundación.
■Si el ovocito no es fecundado, se inicia la etapa postovulatoria, es decir, después de la ovulación , en la que el endometrio continua adesarrollándose gracias al aumento de la secreción de estradiol y progesterona.Los altos niveles de estradiol y progesterona inhiben la liberación de las hormonas HEF y HL, lo que produce una nueva menstruación.
■Si el ovocito es fecundado , se mantiene la secreción de progesterona , favoreciendo el desarrollo del endometrio, tejido donde crecerá el futuro bebé.

2 comentarios:

ZeREs_001 dijo...

esto ta' interesante

Profesora María José dijo...

por supuesto no solo hay ciclo de 28 dias , sino ,támbien de 24 días

Publicar un comentario