miércoles, 17 de marzo de 2010

Sexualidad en la pubertad

La sexualidad se expresa a través de todos los aspectos humanos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo. Estos aspectos son:


El aspecto biológico incluye las características del cuerpo y su funcionamiento, referido , principalmente a la anatomía y función del sistema reproductivo.


El aspecto psicológico involucra el pensamiento y las ideas, las capacidades del intelecto y las características de la personalidad.

El aspecto afectivo abarca sentimientos y emociones que se manifiestan en diferentes contextos de la vida y en la relación con las personas y el ambiente.

El aspecto social que tiene que ver con la forma en que aprendemos a iniciar y mantener relaciones con las personas y con nuestro ambiente en general.


El aspecto ético se refiere a la capacidad de darnos cuenta de lo que está correcto e incorrecto .Está muy relacionado con los valores que los individuos internalizan con la ayudar de otras personas, generalmente la familia.



La sexualidad se expresa, además , en los cambios corporales, a través de los cuales se manifiestan las características sexuales secundarias. Conozcamos los principales características sexuales secundarias en la mujer y el hombre:



Mujeres:


■crecimiento de mamas
■ensanchamiento de las caderas
■crecimiento de vello en las axilas y pubis


Hombres:


■desarrollo de los músculos
■crecimiento de vello en el cuerpo, especialmente en la cara, pubis y axilas.
■cambio de voz, se hace más grave.


La edad en que se producen estos cambios varía según cada persona, regularmente ocurren alrededor de los 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario