La sexualidad se expresa a través de todos los aspectos humanos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo. Estos aspectos son:
El aspecto biológico incluye las características del cuerpo y su funcionamiento, referido , principalmente a la anatomía y función del sistema reproductivo.
El aspecto psicológico involucra el pensamiento y las ideas, las capacidades del intelecto y las características de la personalidad.
El aspecto afectivo abarca sentimientos y emociones que se manifiestan en diferentes contextos de la vida y en la relación con las personas y el ambiente.
El aspecto social que tiene que ver con la forma en que aprendemos a iniciar y mantener relaciones con las personas y con nuestro ambiente en general.
El aspecto ético se refiere a la capacidad de darnos cuenta de lo que está correcto e incorrecto .Está muy relacionado con los valores que los individuos internalizan con la ayudar de otras personas, generalmente la familia.
La sexualidad se expresa, además , en los cambios corporales, a través de los cuales se manifiestan las características sexuales secundarias. Conozcamos los principales características sexuales secundarias en la mujer y el hombre:
Mujeres:
■crecimiento de mamas
■ensanchamiento de las caderas
■crecimiento de vello en las axilas y pubis
Hombres:
■desarrollo de los músculos
■crecimiento de vello en el cuerpo, especialmente en la cara, pubis y axilas.
■cambio de voz, se hace más grave.
La edad en que se producen estos cambios varía según cada persona, regularmente ocurren alrededor de los 12 años.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario