miércoles, 5 de mayo de 2010

El Tabaco en Chile

Chile, es uno de los países con más alto consumo de cigarrillos en la región de América.en el último año se ha producido progresivamente el aumento de consumo de tabaco, recién en el año 2006 se diferencia alcanzando la prevalencia de consumo en la población de 12a 60 años. La mayor prevalencia de consumo se presenta en el grupo de 19 a 37 años, con una preferencia de consumo alrededor de 59 % aunque fuman más hombres que las mujeres, la diferencia es muy pequeña.

En Chile aproximadamente 15 millones de personas fallecen anualmente a causa del tabaquismo , cifra que representan el 17% de la mortalidad total del país , se estima en 18575 personas mueren al ser fumadores pasivos.

Diferencias de fumadores

Existen dos tipos de fumadores o consumidor de humo de tabaco:

Fumadores activos: Son los que inhalan directamente humo un cigarrillo u otro dispositivo.


Fumadores pasivos: son los que se ven obligados a respirar la mezcla del humo generado entre aspiraciones, por los cigarrillos encendidos y que existen los fumadores, por el solo hecho de estar presente en un lugar o ambiente espacios cerrados el humo de tabaco se difunde ampliamente.

Se concentra y persiste con largo tiempo, por lo que aunque se este lejos del fumador , incluso si han dejado de fumar , la persona presente en ese ambiente se respira humo de tabaco.

Las personas cercanas a un fumador reciben un humo más concentrado , incluso si están en espacio abierto, son expuestas al desarrollar enfermedades pues reciben un humo concentrado en el que existe monoxido de carbono, nicotina y cancerigeno.

Enfermedades del Tabaquismo

Enfermedad vascular cerebral: Los efectos arteriosclerosis son identificados por fumar.

Cancer de boca y garganta: Los químico del tabaco causante del cancer incrementan el riesgo de labios, mejilla, lengua y laringe.

Enfermedad cardiaca: La arteriosclerosis es una condición responsable de la mayor parte de los ataques cardiacos.

Tabaquismo

Por definición el tabaquismo es una adicción crónica generada por el tabaco que produce una dependencia física y sicológica como una gran enfermedades respiratorias y cardiacas.


Según informes científicos , ciento de miles de personas mueren anualmente por culpa del tabaco.

La nicotina es uno de los ingredientes principales del tabaco , es un poderoso estimulante.otros tipos de sustancias que contiene el tabaco:dióxido de carbono, monoxido de carbono, cianuro de nitrógeno. alquitrán , entre otros.

Factores de la droga

Existen factores que determinan el consumo de las drogas pueden ser individuales, sociales o macrosociales (todo lo que nos rodea).

Factores de riesgos individual:

- Problema de personalidad.

- Creencias y actitudes.

- Experiencias de vida (separaciones, depresión, duelo,etc)

- Dificultad al decir no a un grupo.

Factores de riesgos sociales:


-Desintegración familiar.

- Padres permisivo o muy autoritarios.

- Influencia de padres.
- Consumo de droga en barrio o comunidad.


Factores de riesgos macrosociales:

- Publicidad de algunas drogas.

- Disponibilidad economica.

- Escasa aplicación de leyes reguladoras.


las drogas más comunes son el tabaco y el alcohol, ya que, son drogas legales, aceptadas socialmente.Son drogas depresoras que incorporan al organismo rápidamente , disminuyendo la coordinación motriz y promoviendo los impulsos agresivos.

Leyes de drogas distintos países

Chile :
Los que elaboren, fabriquen,
transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas
estupefacientes o sicotrópicas productoras de
dependencia física o síquica, capaces de provocar graves
efectos tóxicos o daños considerables a la salud, sin la
debida autorización, serán castigados con presidio mayor
en sus grados mínimo a medio y multa de cuarenta a
cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
Si se tratare de otras drogas o sustancias de esta
índole que no produzcan los efectos indicados en el
inciso anterior, podrá rebajarse la pena hasta en un
grado.
Incurren también en este delito, quienes tengan en
su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos
comúnmente destinados a la elaboración, fabricación,
preparación, transformación o extracción de las
sustancias o drogas.

México:

El consumo de drogas no está prohibido y las personas que sean sorprendidas consumiendo o portando cualquier sustancia prohibida cuya cantidad se considere como de estricto consumo personal, no pueden ser sujetas a ningún proceso judicial. Lo contrario es una violación de lo establecido por la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la salud.

Perú:

Las drogas decomisadas serán destruidas públicamente en presencia de una comisión
presidida por el Ministro del Interior integrada por un Vocal de la Corte Suprema y el Director General de la Policía Nacional del Perú, así como de un Notario Público, que dará fe del acto. Las drogas que se destruyan serán analizadas y pesadas momentos antes, por un profesional químico de la Dirección
General de la Policía Nacional del Perú y otro del Ministerio de Salud, estos últimos así como el Notario serán designados rotativamente".

Canadá:

El martes, el gobierno federal conservador de Canadá presentó una ley que crearía sentencias obligatorias de prisión para delitos de tráfico y producción de drogas, incluso el cultivo de marihuana. La acción es un marco de la firme adopción de las políticas de lucha contra las drogas a la estadounidense de parte del primer ministro Steven Harper y es parte de un paquete general de leyes “duras con la criminalidad

Las drogas

La droga es cualquier sustancia natural o sintética que al ingresar al organismo puede alterar el funcionamiento físico y psicológico de quien lo consume .El consumo de la droga puede ocasionar dependencia y adicción .es la necesidad de consumir cada vez dosis mayores para tener deseados , está provoca alteraciones en la persona, tales como el síndrome de privación.


Las drogas se clasifican:

Drogas ilegales: Son drogas que no permiten la ley; marihuana,LCD,lidocaina , pasta base, etc.

Drogas Legales: Son drogas cuyo uso no se penalisa; alcohol etílico (bebidas alcohólicas) nicotina (cigarrillo), profina , anfetamina,benzodeacepina (sustancia depresora), drogas para tratar enfermedades.